Municipio acompañó la asunción de autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos

Representantes de Salud Pública municipal y del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) participaron el pasado viernes de la asunción de las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

El acto fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien puso en funciones al nuevo Comité Ejecutivo de la Agencia, integrado por el nuevo presidente Gastón Morán; el vicepresidente, Gastón Palópoli, y el secretario, Nazareno Pernia Osuna.  También participaron los titulares de los laboratorios integrantes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos y rectores de universidades nacionales.

La Municipalidad de Rosario estuvo representada por el coordinador de Servicios de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud Pública, Martín Grigioni, y por parte del LEM se hicieron presentes los directores Juan D’Aloisio, Sergio Maroevich y María Fernanda Pesado.

Al finalizar el acto, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la cual participaron los representantes del LEM, como miembro del comité ejecutivo de la Agencia. “Allí se delinearon actuaciones futuras del ANLAP y el fortalecimiento de su función como mediador en las gestiones que tenemos que hacer los laboratorios de producción pública con el Ministerio de Salud”, destacaron los representantes del LEM.

LIF y LEM

Santa Fe cuenta con dos laboratorios públicos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), de la Provincia de Santa Fe, y el Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEM SE), de la Municipalidad de Rosario. Es importante destacar que funcionan como efectores de la Salud Pública con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este sistema.

Desde principios del año 2004, dio inicio un intercambio equilibrado de medicamentos producidos por los dos laboratorios, y desde 2010 coordinan sus producciones. Entre ambos, abastecen el 70% de los productos utilizados en la Salud Pública provincial, destinados para pacientes ambulatorios, el 100% en el caso de los sueros en internación y el 94% de los medicamentos de todos los centros de salud de la provincia de Santa Fe.

ANLAP

La Anlap es una agencia descentralizada de gran importancia estratégica, que opera bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. Fue pensada para dar cumplimiento a la producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales, la promoción de la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos, y favorecer el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública.

Entre sus funciones, la Anlap asiste técnicamente a los laboratorios de producción pública capacitándolos, no sólo en las mejores prácticas de producción sino también en gestión y planificación estratégica.

Además, promueve el desarrollo de la investigación, de las asociaciones de laboratorios públicos para mejorar posibilidades de venta, así como el desarrollo científico, tecnológico e industrial de los laboratorios de producción pública.

Los laboratorios de producción públicos de medicamentos LEM y LIF firmaron un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación, la Anlap y 22 laboratorios de producción pública de todo el país.

A partir del trabajo realizado por los laboratorios que integran la Agencia, el Ministerio de Salud de la Nación decidió realizar las compras de medicamentos elaborados en los mencionados laboratorios de manera directa.

Este es un paso sumamente importante para garantizar la sustentabilidad de los laboratorios y es el resultado de una prédica de fortalecimiento del trabajo realizado durante muchos años en la producción pública de medicamentos en Rosario y en la Provincia de Santa Fe, pioneros en esta política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *